El turismo rural puede ser la punta de flecha para recuperar el sector en La Rioja

Joaquín Sanz García regenta Villa Liquidámbar en Torrecilla en Cameros y es el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja). Con 80 socios, esta entidad, base del turismo rural en La Rioja, representa a uno de los sectores más perjudicados durante la excepcional pasada Semana Santa debido a la crisis sanitaria del COVID-19 puesto que se vieron obligados a cerrar el 19 de marzo.

– ¿Qué ha supuesto esta insólita Semana Santa para las casas rurales de La Rioja?

– La Semana Santa, para los socios de Ascarioja, siempre ha sido el comienzo de la temporada. Marzo también suele ser bueno, aunque este ha sido tan gris y feo... Todo ha sido un desastre económico sin precedentes.

 
– ¿Y esperaban que fuera un buen inicio de temporada?

 
– El turista invisible que no ha llegado ha sido el protagonista. El impacto es un golpe más en la 'España vaciada', no se puede medir. Casi todas las casas tenían cinco días reservados, y las más grandes estaban al completo, con reservas de hasta hace un año. Comenzaron a cancelar en marzo, antes del Real Decreto, aunque las reservas, esto lo agradecemos, se han aplazado en muchos casos, así que esperamos que vuelvan dentro de unos meses o el año que viene, pero aun así casi todas han tenido que devolver las señales. Ha sido todo tan rápido e inesperado que ha supuesto... Es un golpe que nos ha dejado groguis.

– ¿Cuándo y cómo esperan poder volver a funcionar?

 
– El sector está extremadamente preocupado. Nos han mandado diez años atrás. En mayo no van a venir los turistas y junio es una incertidumbre total. Estamos asumiendo los gastos habituales sin ningún ingreso. Más que nunca vamos a necesitar la ayuda de la población, los riojanos siempre han ocupado los primeros puestos en el turismo rural regional. El impacto económico que cada fin de semana tiene una casa rural en los pueblos es muy grande porque los turistas disfrutan de bares y restaurantes.

– ¿No hay ningún resquicio para el optimismo?

– Creemos, y de verdad, que el turismo rural, de interior y de naturaleza, puede ser la punta de flecha para recuperar el sector en general en La Rioja. Nuestros pueblos brindan una imagen saludable, el ritmo rural va a ayudar y creo que seremos los primeros en ver a los turistas, pero no tenemos la certeza, esta comunidad es muy pequeña y todas las regiones de alrededor también son de interior, así que la competencia va a ser tremenda y feroz.

– ¿Qué le pediría al Gobierno?

– Necesitamos una reunión con la Dirección General de Turismo para poder saber con qué recursos económicos cuenta La Rioja para relanzar nuestro mercado. Si en algún momento fue necesario es en este en el que se necesita la experiencia de la crisis del 2009 y mejorar nuestros servicios. Yo ahora mismo me encuentro realizando labores de mantenimiento en el jardín y haciendo obras en la casa para hacerla accesible. Todo esto lo tiene que aprovechar el Gobierno de La Rioja y trabajar unidos.

vía www.larioja.com

15 de mayo de 2020
Share on
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información